Logo Ideas Decoración ILogo Ideas y Decoración IILogo Ideas y Decoración III

martes, 26 de enero de 2010

Estilo colonial: otra opción para la decoración hogareña

El estilo denominado como colonial nació justamente en el período histórico de las colonias que, en diferentes continentes (y sobretodo en América), mantuvieron las distintas potencias europeas de entonces. Se trató de la expresión arquitectónica y decorativa que acompañó a este proceso político.

En estos métodos empleados por los habitantes procedentes de las metrópolis se mezclaron distintos elementos foráneos y autóctonos, provocando que cada colonia construya sus propios muebles y desarrolle un estilo propio de acuerdo a los materiales típicos de la zona.

Podría decirse, en consecuencia, que no existe un único estilo colonial, ya que se desarrollaron tantas expresiones como países colonizadores y destinos se mezclaron en ese momento de la historia. En la actualidad, el estilo colonial o lo que ha quedado como herencia de él se emplea en muchos hogares.

Hoy en día, las características principales de este estilo buscan acentuar la calidez y la sencillez de los ambientes. Esto incluye el uso de tejidos de origen natural, el empleo de madera y la elección de colores claros y suaves como el beige o el blanco, por ejemplo. También se emplean detalles en hierro, se usan alfombras o se eligen muebles confeccionados en mimbre.

En todos los casos, lo que se busca es crear un ambiente natural y agradable, en el cual el eje sea la simpleza de los diseños, la ausencia de elementos recargados y la selección de motivos que aporten calidez al hogar. La imagen que grafica algunas de las características del estilo colonial actual pertenece a la web de la tienda Portobello Street.

martes, 19 de enero de 2010

El problema de las estanterías

Uno de los principales inconvenientes a la hora de ubicar estanterías en cualquier ambiente del hogar es hallar la altura exacta para las mismas. Inciden muchos factores, como por ejemplo el diseño del ambiente, los complementos que ya existen o la comodidad de los habitantes de la casa, que en la mayoría de las ocasiones poseen diferentes alturas…

En algunas oportunidades, el objetivo de aprovechar al máximo el espacio disponible en los ambientes puede ser contraproducente. Es el caso de las estanterías que se ubican a alturas que, para la mayoría de las personas, son completamente inaccesibles. Estos lugares de almacenamiento pueden ser útiles para ubicar elementos que no usamos a diario, pero un error habitual que debemos tener en cuenta para no repetirlo en nuestro hogar es colocar accesorios de suma importancia en estas estanterías.

¿Cuál sería entonces la forma de aprovechar de manera inteligente nuestras estanterías?. En primer lugar, seleccionando en forma adecuada los elementos y utensilios a colocar en cada una de las estanterías, dejando en aquellas de más fácil acceso todas las cosas que requerimos cotidianamente. Al mismo tiempo, si es necesario colocar estanterías en altura, será vital elegir un espacio sin muebles anchos por debajo, facilitando en consecuencia el acceso.

También pueden disponerse diferentes puntos que permitan un acceso más sencillo a las estanterías más altas, como pueden ser sillones, puffs o camas. De esta manera se evitarán las malas posturas y la incomodidad que supone tener que acceder a sitios tan lejanos y complejos. La imagen que apreciamos pertenece al portal Decoesfera.

martes, 12 de enero de 2010

Nuevas tendencias para 2010

¿Qué nos deparará el 2010 en cuanto a decoración?. De acuerdo a los principales especialistas, los estilos orientales dominarán la escena y podrán observarse hasta el hartazgo en las decoraciones interiores para el hogar, la oficina y en áreas recreativas. La combinación más habitual se dará con el barroco.

Los azules ganarán protagonismo en sus distintas tonalidades, prevaleciendo el turquesa y el índigo. Otros tonos que estarán a la moda en el hogar durante 2010 serán el rojo sanguíneo, los verdes, los violetas y el negro. En todo caso, se tratará siempre de colores fuertes y puros.

Otro punto importante de las tendencias en interiorismo y decoración para 2010 será la intromisión de elementos propios de la decoración externa en los espacios interiores. De esta manera, nuevos materiales de revestimientos o acabados como el cemento pulido o la piedra ingresan al hogar no solamente para el exterior sino además para ocupar un lugar preponderante en los espacios interiores.

Lo rústico también ganará lugar, debido a la incorporación de elementos antiguos en hierro y vigas, que recuperados podrán formar parte de distintas propuestas estéticas en interiores. También habrá lugar para las piezas artísticas en grandes tamaños, los espejos antiguos y la mezcla de distintas texturas y estampados.

Los elementos reciclados estarán cada vez más presentes, por ejemplo en el caso de baúles antiguos que se reutilizarán mediante el aditamento de diferentes elementos y accesorios. En tanto, los espacios abiertos se integrarán a los interiores, otorgándose un mayor protagonismo a la cocina como punto de atracción visual.

martes, 5 de enero de 2010

Radiadores con diseños contemporáneos

Lejos han quedado aquellos tiempos en los cuales los radiadores y otros artefactos de climatización y calefacción eran escondidos en los ambientes del hogar porque no se consideraban como un elemento decorativo. De esta manera, se perdía un interesante complemento capaz de vestir estéticamente un espacio.

En la actualidad, muchos radiadores pueden ser considerados verdaderas obras de arte. Seductoras y originales formas se abren paso en el salón y otros ambientes, además de incluir complejos acabados en piedra u otros materiales. En definitiva, las máximas prestaciones tecnológicas se combinan con excelsos diseños, que nunca pasarán desapercibidos en el hogar.

También existe una mayor diversidad en cuanto a colores, tamaños y detalles decorativos. Un interesante ejemplo es el radiador Jet X de la empresa Runtal, que podemos observar en la imagen. El propósito de estos radiadores es integrarse en el espacio como si fueran objetos decorativos antes que radiadores.

Un detalle importante de este radiador es que puede redondearse para adaptarse a cualquier superficie curva. En otros casos se emplean líneas rectas y un estilo muy minimalista. Esos radiadores serán fantásticos para cualquier ambiente en el que deseemos crear una atmósfera contemporánea y vanguardista.

Las variantes también incluyen una mayor cantidad de tubos para aquellos ambientes en los cuales se requiera una calefacción más potente, además de sistemas de bajo consumo y otras variantes. En cualquier caso, la apuesta tendrá en cuenta el aspecto decorativo y nos permitirá jugar con la combinación de la estética de estos artefactos y de los otros elementos que forman parte de las estancias del hogar.